Peace, Security and Defence Chair

Español English

Observatorio PSyD

The observatory says

5th of March 2018

24.7 Lunes 05/03/2018

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Japón planteó la posibilidad de utilizar sus cazas F35B desde sus buques portahelicópteros.
* Un ejercicio militar estadounidense clasificado estudió cómo sería el despliegue de tropas ante una eventual guerra en la península coreana. Las maniobras se llevaron a cabo en Hawai, según revela ‘The New York Times’.
* Corea del Sur acusó a China de invadir su espacio de identificación aérea. Se trata de la tercera en dos meses.
* Myanmar desplegó más militares en la frontera con Bangladés, cerca del campo de refugiados rohingya. Más de 700.000 personas de esta etnia han huido del país ante las operaciones militares del gobierno en la zona en la que se ubican.
* Más de 30 partidos políticos se registraron en Tailandia, después de que la junta militar que dirige el país haya ofrecido esa posibilidad por primera vez desde 2014.
* El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, propuso reconocer a los talibán como partido político, una suerte de tregua para acabar con el terror que asola el país desde hace 16 años.
* Una explosión en las inmediaciones de la Embajada de Australia en Kabul ha causado la muerte de al menos un civil y ha herido a una veintena de personas. Ningún miembro de la legación diplomática ha resultado afectado en el atentado, que aún no ha sido reivindicado.

ORIENTE MEDIO
* El presidente iraní Hasan Rouhani aseguró que está dispuesto a hablar con sus vecinos árabes sobre seguridad.
* La tregua de 30 días en Siria acordada por el Consejo de Seguridad de la ONU la pasada semana no ha tenido efecto. Distintas fuentes, apuntan a que el ejército sirio ha continuado con los combates pese al acuerdo. EEUU considera fallido el acuerdo y acusa a Rusia de defender sus intereses. Mientras, 400.000 personas permanecen atrapadas y aisladas en Guta, un barrio de Damasco.
* Un informe de la ONU acusa a Corea del Norte de enviar material a Siria para fabricar armas químicas.
* Al menos 13 soldados turcos murieron en el norte de Siria, el balance más mortífero desde que el ejército de Erdogan entró en la zona de Afrin para luchar contra los kurdos del PKK. Ankara ha enviado 100 tanques más a la zona.

ÁFRICA
* Polémica en Egipto después de que se haya obligado a responsables de medios de comunicación a impartir formación a militares en la Academia Militar Nasser para que puedan identificar las noticias que “pueden dañar la seguridad nacional”.
* Cuatro cascos azules bangladesíes murieron en un ataque con bomba en una carretera de Mali.
* Al menos 30 personas murieron en ataques yihadistas en la zona diplomática de la capital de Burkina Faso. Varios hombres atacaron la Embajada de Francia y la sede del Cuartel General del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas en Uagadugú. El Grupo de Apoyo del Islam y los Musulmanes, coalición integrada por las principales células terroristas en Malí vinculadas a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), ha reivindicado el atentado.
* Miembros de Boko Haram atacaron unas instalaciones militares en el estado de Borno y acabaron con la vida de 11 personas, tres de ellos, trabajadores humanitarios. El grupo terrorista confirmó que tiene en su poder a las 110 niñas secuestradas hace dos semanas en el noreste del país, mientras las fuerzas de seguridad nigerianas continúan su búsqueda.

EUROPA
* Vladimir Putin anunció la mejora de sus capacidades nucleares, entre las que se encuentra un misil intercontinental “invencible”.
* Una periodista de investigación y su pareja fueron asesinados en Eslovaquia. Un empresario italiano, a quien la periodista vinculaba con la mafia, y dos de sus parientes han sido detenidos.
* El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución no legislativa para evitar la financiación del terrorismo.
* La primera ministra británica, Theresa May, reconoció que Reino Unido tendrá que afrontar “verdades duras”, en la negociación del Brexit, lo que implica acuerdos comerciales en los que Reino Unido tendrá que ceder. Además, esta semana May rechazó la propuesta de la UE para que Irlanda del Norte continúe formando parte de la unión aduanera.
* Los Ministerios de Interior y de Defensa alemanes fueron atacados por el grupo APT28, según la prensa germana, un extremo que no confirmó el gobierno de Merkel. Sin embargo, el Ejecutivo asegura que la situación está bajo control. Las bases del SPD apoyaron el acuerdo con Merkel para reeditar la ‘gran coalición’.
* Carles Puigdemont renunció a ser presidente de la Generalitat y apuntó al encarcelado Jordi Sànchez como candidato.
* El capitán de fragata Javier Montojo Salazar, miembro de la dotación del buque de investigación oceanográfica Hespérides, falleció al caer por la borda cerca de la Base Antártica Española Juan Carlos I.
* El Instituto Nacional de Ciberseguridad ha publicado su informe de 2017 en el que recoge que dicho organismo ha resuelto 123.064 incidentes de ciberseguridad, lo que representa un 6,7% más respecto a 2016.

AMÉRICA
* Venezuela retrasa las elecciones presidenciales del 22 de abril al 20 de mayo, tras un acuerdo entre el chavismo y el opositor Henri Falcón.
* Trump se distancia de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) y apoya propuestas que la poderosa organización rechaza, como aumentar la edad de compra de armas de los 18 a los 21. Además, acusó a congresistas y senadores de tener “miedo” a la NRA, que pone grandes cantidades de dinero en las campañas de los políticos en EEUU.
* Donald Trump anunció nuevos aranceles para el aluminio y el acero (del 25% y el 10% respectivamente) y consideró que las “guerras comerciales son buenas”, tras las reacciones de la UE, México y Canadá -dos países con los que negocia nuevas condiciones del NAFTA-.


Esta semana…

Lunes, 5 de marzo
- Arranca la 37ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra
- Conferencia de Desarme de la ONU, en Ginebra
- Sesión anual de la Asamblea Nacional Popular, el máximo órgano legislativo chino, con el objetivo de elegir un nuevo Gobierno para los próximos cinco años (Pekín)
- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reúne con el presidente de los Estados Unidos en Washington
- Foro Europeo de Protección Civil 2018
- Junta de gobernadores de la OIEA en Viena

Martes, 6 de marzo
- El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, inicia su primer viaje oficial a África, donde visitará Yamena (Chad), Yibuti (República de Yibuti), Adís Abeba (Etiopía), Nairobi (Kenia) y Abuya (Nigeria)
- La Comisión Independiente que investiga los crímenes en Siria presenta su último informe sobre la situación en el país y los abusos cometidos entre julio de 2017 y enero de 2018 (Ginebra)
- Los reyes de Noruega, Harald y Sonja, inician una visita de Estado a Argentina

Miércoles, 7 de marzo
- El alto comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, presenta su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo (Ginebra)
- Elecciones generales en Sierra Leona

Jueves, 8 de marzo
- Consejo de ministros de Justicia e Interior de la UE (Bruselas)

Viernes, 9 de marzo
- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, visita la India

Domingo, 11 de marzo
- Elecciones generales y provinciales en Cuba, en las que se votará por los diputados de la Asamblea Nacional que deberán proponer y elegir al nuevo mandatario del país
- Elecciones para elegir a los nuevos miembros del Congreso en Colombia



Download PDF document:

‹ Back

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa