Peace, Security and Defence Chair

Español English

Observatorio PSyD

The observatory says

5th of February 2018

24.7 Lunes 05/02/2018

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Australia tratará de convertirse en uno de los 10 mayores exportadores de armamento del mundo en 10 años. Por el momento, el Gobierno creará un fondo especial para créditos de 3.100 millones de dólares. En 2016 el país anunció que incrementará su inversión en defensa hasta los 30.000 millones de dólares en 2021.
* Corea del Sur ha movilizado a decenas de miles de agentes de seguridad, lo que incluye a unos 3.000 soldados, para mantener la seguridad durante los Juegos de Invierno, que se celebran en la localidad de Pyeongchang, a unos 80 kilómetros de la frontera con Corea del Norte. Se celebrarán del 9 al 25 de febrero.
* La violencia ataca con dureza en Afganistán. Daesh reivindicó un atentado contra instalaciones de las Fuerzas Armadas afganas en Kabul, en el que 2 militares fallecieron y otros 10 resultaron heridos. Otro ataque el pasado fin de semana en un control policial, también en la capital, acabó con la vida de un centenar de personas y que fue reivindicado por los talibán. Este grupo se mantiene activo en el 70% del país y controla más territorio de lo que lo hacía en 2014, según la BBC.

ORIENTE MEDIO
* Irán detuvo a 29 mujeres por quitarse el velo, obligatorio en el país, en una protesta.
* La novena ronda de conversaciones sobre la paz en Siria, auspiciada por la ONU en Viena, fracasó. La oposición no acudió a la reunión organizada por Rusia en Sochi para buscar una solución al conflicto.
* El jefe político del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniye; el Movimiento Brazos de Egipto-Hasm; el grupo Liwa al Thawra y Harakat al Sabireen han sido incluidos por EEUU en su lista de terroristas.
* Catar anunció que ampliará la base militar en la que opera EEUU para hacerla “más cómoda para los americanos”, según el ministro de Defensa catarí.
* Los ataques aéreos turcos acabaron con la vida de 49 miembros del PKK kurdo en el norte de Irak. Turquía detuvo a 82 personas en Estambul por su presunta vinculación con Daesh. Además, arrestó a otras 13 por protestar públicamente por la ofensiva turca en Siria.

ÁFRICA
* Casi un centenar de inmigrantes fallecieron ahogados cerca de las costas de Libia. En las proximidades de Melilla, también aparecieron una veintena de cadáveres.
* Francia duplicará su inversión en Túnez en los próximos cinco años, según anunció el presidente Emmanuel Macron.
* La Unión Africana, en su 30ª Cumbre, anunció la creación del Mercado Único Africano de Transporte Aéreo del que forman parte 23 países africanos. Marruecos propuso crear una agenda para la inmigración.
* España asumió el liderazgo durante el tercer mandato de la misión de la UE “EUTM-Mali”. El número de efectivos españoles aumentará hasta un máximo de 292.La coalición yihadista Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes, afín a Al Qaeda en el Magreb Islámico, reivindicó los atentados del pasado fin de semana contra las Fuerzas Armadas malienses en las regiones de Tombuctú y de Gao, en los que murieron al menos una veintena de personas.

EUROPA
* Rusia lanzó un programa de renovación y modernización de su ejército y su armamento a diez años vista. El programa estatal de armamento GPV-2027 prevé que en 2020 el 70 % de las tropas de Tierra y la Armada estén equipadas con armamento y tecnología de última generación: modernos portaaviones, “superarmas” y armas basadas en nuevos principios físicos.
* La Justicia bosnia acusó al exministro del Interior, Tomislav Kovac, de genocidio por su participación en la masacre de Srebrenica contra los bosniacos.  
* La Interpol identificó a 50 supuestos miembros del Daesh en Italia.
* Dos helicópteros militares Gazelle se estrellaron en el sur de Francia. Murieron sus cinco ocupantes. Aún se desconocen las causas del siniestro, ocurrido en las dos aeronaves que pertenecían a una escuela de vuelo militar.
* Frontex puso en marcha la operación Themis en el Mediterráneo, en sustitución de la Tritón, que no obliga a trasladar a los inmigrantes rescatados a Italia, como las anteriores misiones. Ahora serán llevados al país que coordine el rescate.
* La Unidad Militar de Emergencias y Red Eléctrica han firmado un convenio para colaborar y coordinar las acciones necesarias con el objetivo de garantizar el suministro eléctrico en casos de emergencia.
* El Mando de Defensa y Operaciones Antiaéreas (MDOA) realizó su primera activación de prueba del año 2018, en la que han participado la fragata “Álvaro de Bazán” y seis Eurofighter, en aguas próximas a Canarias.
* Una aplicación para personas que practican deporte al aire libre ha desvelado inconscientemente la localización de bases militares en EEUU y en Europa. En España, ha puesto al descubierto los caminos que se utilizan dentro del complejo del El Pardo.

AMÉRICA
* Tres atentados contra sedes policiales en Colombia acabaron con la vida de al menos siete personas y provocaron heridas en 45. El primero de los ataques fue reivindicado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).  El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció la suspensión del V Ciclo de Conversaciones de Paz con el ELN.
* España mantiene abiertos la Embajada y el Consulado General en Venezuela, tras la salida del embajador al ser declarado persona non grata. Madrid expulsó también al embajador venezolano en España. El Gobierno de Maduro anunció que lanzará a la preventa criptomoneda ‘Petro’ el próximo 20 de febrero.
* EEUU presentó la Revisión de la Postura Nuclear (NPR), en línea con la Estrategia de Defensa Nacional (NDS) hecha pública el 19 de enero. El objetivo es reforzar y renovar el actual arsenal nuclear, disminuido en el 85% en la última década, para evitar ampliarlo. Así, la idea del Pentágono es modernizar la clásica ‘tríada nuclear’ estadounidense: bombarderos estratégicos, submarinos nucleares y misiles balísticos intercontinentales.
* Polémica en EEUU, que algunos tildan de “crisis institucional”, después de que el presidente Trump haya desclasificado un informe que acusa al FBI y al Departamento de Justicia de manipular la investigación sobre la trama rusa. De este modo, intenta desacreditar las conexiones de su campaña con Moscú.  

Esta semana…

Lunes, 5 de febrero
- Viaje oficial del secretario de Estado de EEUU, Rex W. Tillerson, a Perú para reunirse con el presidente, Pedro Pablo Kuczynski
- El Papa recibe al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan en la Ciudad del Vaticano
- Conferencia de Desarme de la ONU en Ginebra
- Reunión en Londres entre el ministro británico para la salida de la Unión Europea, David Davis, con el negociador comunitario para el "Brexit", Michel Barnier

Martes, 6 de febrero
- El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, visita el Japón y Corea del Sur
- El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, de visita oficial en Colombia
- La Justicia británica decide si anula la orden de detención que impide salir de la embajada del Ecuador en Londres al fundador de WikiLeaks, Julian Assange
- El primer ministro de Montenegro, Dusko Markovic, visita Kosovo

Miércoles, 7 de febrero
- Nueva ronda de negociaciones sobre el Brexit en Bruselas
- La canciller alemana, Angela Merkel, recibe al primer ministro italiano, Paolo Gentiloni
- El Rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro, visita China

Jueves, 8 de febrero
- Conferencia de Seguridad en Munich

Viernes, 9 de febrero
- El primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, visita Bulgaria y se reúne con su homólogo búlgaro Boiko Borisov
- Arrancan los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyoengchang (Corea del Sur)

Sábado, 10 de febrero
- El primer ministro indio, Narendra Modi, visita Palestina


Download PDF document:

‹ Back

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa