Peace, Security and Defence Chair

Español English

Observatorio PSyD

The observatory says

4th of December 2017

24.7 Lunes 04/12/2017

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Corea del Norte lanzó nuevamente un misil balístico, el más potente hasta la fecha, según los expertos surcoreanos. Es el primer misil en los últimos dos meses. EEUU pidió la ruptura de relaciones de la ONU con Corea del Norte, una paralización de los intercambios comerciales y la expulsión de los trabajadores norcoreanos de su territorio.
* Hawai ha activado el sistema de sirenas por alarma nuclear por la amenaza de Corea del Norte. Es la primera vez que ocurre en 25 años.
* El Papa Francisco visitó Myanmar, donde generó una gran expectación por la situación de los rohingya. El pontífice no mencionó en público ningún aspecto sobre este tema, pero sí mantuvo un encuentro interreligioso con personas de esta etnia.
* Un atentado de los talibán en una residencia universitaria de Peshawar dejó al menos 12 muertos y unos 40 heridos.

ORIENTE MEDIO
* El expresidente de Yemen, Ali Abdalá Saleh, se mostró dispuesto a negociar con la Coalición Árabe liderada por Arabia Saudí, con la que lucha en el país desde hace dos años y medio. Mientras, las agencias humanitarias de la ONU han pedido que la coalición levante el bloqueo de los puertos por completo, para poder llevar suministros de todo tipo al país que sufre una grave crisis humanitaria.
* La ronda de negociaciones sobre el conflicto sirio, que comenzó el pasado martes, se extenderá hasta el próximo 15 de diciembre. En las conversaciones, participan representantes del Gobierno sirio y de la oposición.
* Turquía volvió a anunciar una operación antiterrorista, en la que detuvo a 62 personas vinculadas a Daesh y que planeaban cometer atentados en el país. Además, Ankara detuvo a otras 50 personas vinculadas con el golpe de estado de 2016. Más de 50.000 personas han sido arrestadas desde entonces.

ÁFRICA
* La ONU, la UE y la Unión Africana (UA) han acordado la creación de un grupo de trabajo conjunto para salvar y proteger las vidas de los inmigrantes y refugiados en las rutas de llegada a Europa (principalmente desde Libia), ante las evidencias de que muchos de ellos están siendo vendidos como esclavos. El acuerdo se ha cerrado en la quinta Cumbre UA-UE, celebrada en Costa de Marfil.
* El grupo “Movimiento de los hijos de Jesús” reivindicó el ataque a la mezquita de Rawdah, en el norte del Sinaí, en el que murieron más de 300 personas.
* Las investigaciones sobre el ataque con dos coches bomba en el centro de Mogadiscio el 14 de octubre concluyeron que fueron 512 las personas que murieron. Se trata del atentado más mortífero sufrido por Somalia.

EUROPA
* Rusia y Egipto preparan un acuerdo por el que los aviones militares rusos podrán utilizar las bases aéreas egipcias para sus operaciones en la zona.
* El Consejo y el Parlamento Europeo dieron luz verde al presupuesto de la UE para 2018, que asciende a 160.100 millones de euros. La prioridad: inmigración y seguridad y el impulso de la innovación, el crecimiento y el empleo. Bruselas incluyó por primera vez una partida para luchar contra la propaganda rusa.
* El criminal de guerra bosnio-croata Slobodan Praljak murió de un ataque al corazón tras ingerir cianuro ante el tribunal que confirmó su condena por crímenes de guerra. Praljak, de 72 años, fue el jefe militar de los croatas bosnios durante la guerra de Bosnia.
* El diplomático español Fernando Arias, embajador de España en Países Bajos, ha sido elegido director general de la Conferencia de Estados Partes de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas. Comenzará su labor el 25 de julio de 2018 y estará en el cargo cuatro años.
* Airbus Helicopters entregó dos helicópteros Super Puma al Ejército del Aire (que irán destinados a la Base de Gando, en Gran Canaria) y 1 NH90  y 2 helicópteros de combate Tigre, a las FAMET del Ejército de Tierra.
* La unidad de contrapropaganda de la UE,  denominada Estrategia de Comunicación de la UE para el Este, detectó un aumento de noticias falsas (‘fake news’) provenientes de Rusia respecto a la crisis catalana.
* El Gobierno aprobó la nueva Estrategia de Seguridad Nacional 2017, la primera desde el año 2013 y desde la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional en 2015.

AMÉRICA
* La ONU estimó que en 2018 necesitará 22.500 millones de dólares para atender las crisis humanitarias, una cifra récord. Las estimaciones de la organización sitúan en 136 millones las personas que se enfrentan a necesidades urgentes debido a conflictos prolongados, desastres naturales, epidemias y desplazamientos.
* Argentina anunció la suspensión del operativo de rescate de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido hace más de dos semanas cuando se dirigía a la Base de Mar del Plata. Por el momento, no se han encontrado rastros del submarino.
* Honduras decretó el estado de excepción tras el aumento de la violencia en las protestas por un posible fraude electoral en las elecciones presidenciales del pasado 26 de noviembre. Hay siete personas fallecidas y una veintena de heridos. Los resultados provisionales, dieron la victoria por apenas un punto al actual presidente y candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández.
* El Pentágono eliminó el uso de las bombas de racimo indefinidamente. Washington no ha suscrito la Convención Internacional sobre Municiones de Racimo pero en 2008 se comprometió a prohibir los modelos de bomba que fallasen en más del 1 % a partir del 1 de enero de 2019. Estados Unidos se retiró del pacto mundial de la ONU sobre Migración y Refugiados, ya que es “incompatible” con la política migratoria del presidente Trump.
* En una continuación de su particular diplomacia, el líder estadounidense se enzarzó con la primera ministra británica, Theresa May, después de que esta le recriminara haber publicado unos vídeos de un partido de extrema derecha británica. Trump le contestó que debería poner atención al “terrorismo radical islámico que está ocurriendo en el Reino Unido”.


Esta semana…

4 de diciembre
- Reunión de la Convención sobre Armas Biológicas de la ONU en Ginebra
- Cumbre europea de la Industria de Defensa en Bruselas, a la que acudirá la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini
- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, recibe a la primera ministra británica, Theresa May, en Bruselas
- La Cámara del Consejo de Bruselas decide sobre la orden de extradición de las autoridades españolas contra el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y los exconsejeros catalanes en territorio belga
- EEUU y Corea del Sur llevarán a cabo las maniobras “Vigilant ace”, con cazas furtivos F-22
- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en visita oficial a China, se reúne con su homólogo Li Keqiang

5 de diciembre
- Reunión de ministros de Exteriores de la OTAN en Bruselas
- Consejo informal de Asuntos Exteriores en el que participa el Secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson (Bruselas)
- Sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra sobre la situación de los rohinyás
- El presidente de Bolivia, Evo Morales, visita Brasil

6 de diciembre
- Día de la Constitución Española. Se celebra el 39 aniversario de su votación en referéndum
- El presidente francés, Emmanuel Macron, realiza una visita oficial a Argelia
- Cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo en Kuwait

7 de diciembre
- Consejo ministerial de la OSCE en Viena

Download PDF document:

‹ Back

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa