Peace, Security and Defence Chair

Español English

Observatorio PSyD

The observatory says

2nd of October 2016

24.7 Lunes 03/10/2016

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* El presidente filipino, Rodrigo Duterte, ha pedido ayuda a China en su plan para acabar con el tráfico de drogas en el país. Se calcula que han muerto 3.000 personas en esta ofensiva, criticada por la opinión internacional. Esta semana Duterte se comparó con Hitler y aseguró que exterminaría a tres millones de drogadictos.
* China comenzó a realizar pruebas con el radiotelescopio más grande del mundo con un diámetro de 500 metros. Se trata de un proyecto de exploración espacial en el que Pekín ha invertido 180 millones de dólares. La empresa china Dandong Hongxiang habría ayudado a evadir las sanciones internacionales a Corea del Norte según Estados Unidos, que le ha impuesto sanciones.
* Un ataque con drones en el este de Afganistán acabó con la vida de 18 supuestos miembros del ISIS.
* India llevó a cabo “ataques quirúrgicos” contra militantes en la región paquistaní de Cachemira. Islamabad denunció la muerte de dos soldados en fuego cruzado. Hace 10 días, 17 soldados indios murieron en esa región en el atentado más letal de los últimos 14 años.

ORIENTE MEDIO
* Irán liberó a una académica iraní-canadiense detenida en junio. Homa Hoodfar es experta en cuestiones de género e Islam.
* El ejército sirio realizó varios ataques en hospitales y un centro de distribución de pan en Alepo. Además, tropas de Al Asad realizaron ataques sobre el terreno. El Ejército ruso anunció que le gustaría retomar las conversaciones con EEUU para normalizar la situación en esa zona. Un comandante rebelde aseguró que las potencias internacionales le han suministrado misiles tierra-tierra para defenderse de los ataques gubernamentales.
* Un conocido dibujante de viñetas jordano fue asesinado en las puertas de un juzgado de Amán, donde era juzgado por unos polémicos dibujos contra el Estado Islámico. Centenares de personas se han manifestado en Jordania por este crimen.
* El expresidente y Nobel de la Paz Simon Peres falleció esta semana.

ÁFRICA
* Varios miembros del ISIS mataron a tres policías y su conductor de taxi en una emboscada en una ciudad costera en la península del Sinaí.
* El islamista Ahmad al Faqi al-Mahdi fue condenado a nueve años de cárcel por la Corte Penal Internacional destruir lugares históricos en Timbuku, Mali.
* El gobierno de Nigeria ha tratado de reprimir a disidentes mediante el arresto de periodistas y manifestantes, según Amnistía Internacional.
* Washington está construyendo una base de drones en un pueblo remoto de Níger cercana al Sáhara. Costará 100 millones de dólares.
* EEUU impuso sanciones a un general y antiguo alto cargo político del Congo en un intento de presionar a Joseph Kabila, que trata de ampliar su estancia en la presidencia del país pese a haber pasado el límite de dos mandatos. Decenas de personas murieron en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes opositores en los últimos días.
* Amnistía Internacional acusó al gobierno de Sudán de llevar a cabo, al menos, 30 ataques químicos en la región de Darfur desde enero de este año. Según la ONG, en estos ataques han muerto 250 personas. El último ocurrió el 9 de septiembre.
* Enfrentamientos entre las regiones semiautónomas de Somalia de Puntlandia y Galmudug acabó con la muerte de 17 soldados. Somalia celebrará elecciones presidenciales el 30 de noviembre.

EUROPA
* La investigación sobre el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el este Ucrania en 2014 ha concluido que se produjo un ataque con un misil ruso Buk desde la zona controlada rebelde.
* Hungría celebró un referéndum sobre el sistema de cuotas para el reasentamiento de refugiados que marca la Unión Europea. La votación ha sido invalidada porque la participación solo alcanzó el 43%, por debajo del 50% requerido.
* La República Serbia de Bosnia votó en referéndum mantener el 9 de enero como fiesta nacional. Ese día de 1992 se proclamó la República Serbia de Bosnia como parte de la Federación de Yugoslavia de la que el resto de población Bosnia quería separarse. Se trata de un pulso institucional de esa región con Sarajevo, que había prohibido la votación.
* Dos bombas caseras estallaron cerca de una mezquita en la ciudad alemana de Dresden. No hubo heridos. Alemania ordenó a Facebook dejar de recopilar datos a través de la aplicación Whatsapp.
* La primera ministra británica, Theresa May, anunció que el Reino Unido comenzará su desconexión de la UE a partir de marzo de 2017.
* El portaaviones Juan Carlos I será desguazado en Turquía por 2,4 millones de euros después de realizar tres subastas desiertas. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dimitió de su cargo tras una semana de lucha interna por el poder en el partido. Ahora será una gestora la que dirija el partido, hasta la celebración de un Congreso en el que se elija a un nuevo líder.

AMÉRICA
* La Justicia de Perú condenó al exjefe de los espías del presidente Alberto Fujimori por la desaparición de tres personas en 1993.
* Colombia y las FARC firmaron un acuerdo de paz que pone fin a más de 50 años de guerra. Este domingo se celebró un referéndum sobre ese texto. Esta semana las FARC indicaron que muchos de sus miembros podrían convertirse en guías de turismo ecológico y fabricantes de queso.
* Obama nombró al primer embajador estadounidense en Cuba en 50 años, un nombramiento que encontró fuerte oposición en el Senado.
* El Congreso de EEUU aprobó la ley que permitirá a los familiares de las víctimas del 11S denunciar a Arabia Saudí. Obama presentó un veto a esta ley, pero la unión de demócratas y republicanos para aprobarla ha hecho que salga adelante.

Esta semana…

LUNES, 3 DE OCTUBRE
- El viceprimer ministro ruso visita Moldavia
- 15ª ronda de negociaciones sobre el TTIP entre EEUU y la UE en Nueva York
- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ofrecerá una rueda de prensa sobre la situación en Siria
- El parlamento estonio celebra una sesión para tratar de elegir a un nuevo presidente dado que el mandato de Toomas Hendrik Ilves finaliza el 10 de octubre

MARTES, 4 DE OCTUBRE
- Debate de los candidatos a vicepresidente de EEUU en Farmville, Virginia
- Julian Assange aparecerá en el balcón de la Embajada de Ecuador en Londres para celebrar el décimo aniversario de Wikileaks

JUEVES, 6 DE OCTUBRE
- Segundo debate entre los candidatos a la Presidencia de EEUU Hillary Clinton y Donald Trump

VIERNES, 7 DE OCTUBRE
- Reunión anual del Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional
- Se anuncia el Nobel de la Paz en Estocolmo, Suecia
- Décimo aniversario de la muerte de la periodista Anna Politkovskaya

Download PDF document:

‹ Back

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa