Peace, Security and Defence Chair

Español English

Observatorio PSyD

The observatory says

24th of September 2018

24/7 Lunes 24/09/2018

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA

  • EEUU impondrá sanciones a China por comprar a Rusia diez aviones de combate Su-35 en 2017 y material relacionado con el sistema de misiles tierra-aire S-400 en 2018. Pekín se ha quejado a Washington por lo que considera una “flagrante violación de las normas más básicas de las relaciones internacionales”.
  • Los líderes de las dos coreas mantuvieron una reunión en Pyongyang en la que cerraron acuerdos de acercamiento entre los dos países que van desde el ámbito nuclear y armamentístico (como el cierre de una zona de prueba de misiles nucleares) al deportivo (organización conjunta de los Juegos del Verano en 2032).  El presidente surcoreano, Moon Jae-in, pidió a EEUU que realizara una declaración oficial de fin de guerra como incentivo a la desnuclearización de Corea del Norte.
  • Un informe de la ONU cifra en 10.000 asesinatos de rohingyas a manos de los militares birmanos. La investigación habla de 750 muertos en un solo pueblo y detalla las brutales acciones, como violaciones de mujeres y niñas o asesinato de niños lanzándoles directamente al fuego.  
ORIENTE MEDIO

  • Al menos 29 personas murieron en un desfile militar en al sur de Irán en un ataque reivindicado por Daesh (aunque Teherán atribuye la autoría a un grupo separatista árabe apoyado por EEUU).
  • Rusia y Turquía acordaron las fronteras de una zona desmilitarizada en la provincia de Idlib. Se trata de un área de unos 15 o 20 kilómetros que separa a las tropas sirias y a la oposición armada que se creará el 15 de octubre. El pacto también incluye  retirada del armamento pesado de la zona a partir del 10 de octubre. Este acuerdo ha paralizado la ofensiva siria sobre la zona tomada por rebeldes.
  • Un avión ruso Il-20 de reconocimiento fue derribado el lunes en Siria con 11 tripulantes a bordo, que fallecieron tras el impacto. Las investigaciones apuntan a que el ejército sirio lo atacó por error, al confundirlo con una aeronave israelí. 
  • La Coalición Árabe liderada por Arabia Saudí anunció el inicio de una ofensiva a gran escala en Hodeida, con el objetivo interrumpir el suministro de la milicia chií de los hutíes entre este punto y Saná. Por el puerto de Hodeida entra el 80% de la asistencia humanitaria a Yemen.
  • Alemania vendió cuatro sistemas de posicionamiento de artillería a Arabia Saudí, pese a haber anunciado que frenaría el comercio con países implicados en la guerra de Yemen.  
ÁFRICA

  • La Comisión Europea destinará 9 millones de euros para mejorar la preparación frente a desastres naturales en varios países del sur de África (Madagascar, Malaui, Lesotho, Mozambique y Zimbabue).
  • Varias milicias libias han reanudado sus enfrentamientos en el sur de Trípoli. La misión de la ONU en ese país, la UNSMIL, ha instado a las partes enfrentadas al cumplimiento del alto al fuego, impulsado por la ONU el pasado 4 de septiembre.
  • El presidente de Eritrea y el primer ministro de Etiopía firmaron un acuerdo de paz que ratifica la Declaración Conjunta de Paz y Amistad adoptada el pasado mes de julio. Con ello, se pone fin a la guerra entre los dos países desde hace casi 20 años.
  • Al menos 400 civiles han muerto en lo que va de año en Camerún en los enfrentamientos entre grupos rebeldes y fuerzas de seguridad.
  • Centenares de soldados nigerianos han sido asesinados por terroristas islamistas en Nigeria, según un informe de Reuters.  
EUROPA

  • El presidente polaco, Andrzej Duda, pidió a Trump la construcción de una base militar estadounidense en su país, para tener un despliegue estadounidense permanente frente a Rusia. Duda prometió llamarla ‘Fort Trump’. Hasta ahora, EEUU tiene desplegada una brigada con base rotatoria entre Polonia y los Bálticos.  Trump no lo ha descartado “porque Polonia ha ofrecido más de 2.000 millones”.
  • Hungría convocó a la embajadora española en Budapest por unas declaraciones “ofensivas” del ministro de Exteriores, Josep Borrell, en las que hablaba de que el presidente húngaro ponía en riesgo libertades y derechos,
  • Merkel cesó al jefe de la Inteligencia doméstica, Hans-Georg Maasen, después de que este pusiera en duda un vídeo de neonazis persiguiendo inmigrantes. Sin embargo, pasará a ocupar ahora una secretaría de Estado en el Ministerio del Interior, lo que muchos consideran un premio.
  • Un exguardia de las SS comparecerá ante un tribunal en Alemania, por un delito de colaboración en el asesinato de cientos de personas durante su estancia en el campo de concentración polaco de Stutthof.
  • Los líderes europeos rechazaron la propuesta de Theresa May sobre la salida del Reino Unido de la UE y exigen una respuesta en octubre.
  • El Gobierno destina 819 millones para la renovación de los helicópteros Chinook de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).
  • En España, hay una media de 3.000 ciberincidentes mensuales detectados, según el jefe del Departamento de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional.  
AMÉRICA

  • Colombia ha retirado a su equipo negociador de las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) como forma de presión para que cumplan las condiciones del diálogo, como la liberación de rehenes.
  • Venezuela firmó acuerdos económicos con China, tras la visita de Nicolás Maduro al país. Pekín envió a Venezuela un buque médico –con 500 camas y diversas dotaciones médicas-.
  • Un camión de la Fiscalía mexicana con 273 cadáveres a bordo fue abandonado en un pueblo del estado de Jalisco. Se trata de cuerpos no identificados, víctimas de sucesos violentos. Los responsables de la supervisión y entierro de los cuerpos de seguridad fueron cesados por el suceso, que ocurre a la vez que el aumento de las muertes violentas en el país –se calcula que el 17%-.
  • El presidente de los Estados Unidos firmó la nueva Estrategia Nacional de Ciberseguridad, la primera estrategia desde 2003. Tiene como objetivos, entre otros, proteger las redes e información públicas y las infraestructuras críticas, combatir el delito cibernético, potenciar el desarrollo económico y luchar contra amenazas que atenten contra los intereses nacionales.

Download PDF document:

‹ Back

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa