Peace, Security and Defence Chair

Español English

Observatorio PSyD

The observatory says

19th of November 2018

24/7 Lunes 19/11/2018

Juan José Aizpuru Díaz de Terán
Coronel del E.T. (Reserva)
Máster en Seguridad Global y Defensa

AFRICA
  • Peter Salama, jefe de respuesta de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que el brote de ébola en el este de la República Democrática del Congo, que ya se ha cobrado la vida de más de 200 personas, está previsto que se prolongue al menos hasta mediados de 2019.
  • La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) señala que el número de desplazados internos en Burkina Faso se ha multiplicado por más de cuatro durante 2018 debido a la creciente inseguridad y a los cada vez más frecuentes ataques de grupos islamitas (sólo en el mes de octubre se ha contabilizado 34 incidentes de seguridad).
  • El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha adoptado por unanimidad el levantamiento de las sanciones impuestas desde hace casi una década a Eritrea. La misma resolución insta a Eritrea y Yibuti a que trabajen hacia la normalización de las relaciones y a resolver la disputa fronteriza.
  • La línea de tren de alta velocidad más rápida de África, entre las localidades de Casablanca y Tánger, fue inaugurada por el rey Mohamed VI acompañado por el presidente francés Emmanuel Macron.
ORIENTE MEDIO
  • Después de 48 horas de la peor escalada de violencia desde 2014 (siete muertos palestinos en Gaza y un civil, también palestino, en Israel), las milicias de Gaza se comprometieron a un alto el fuego con Israel tras la mediación de Egipto.
  • El fiscal de Arabia Saudí solicita la pena de muerte para cinco de los once sospechosos del asesinato del periodista Jamal Khashoggi.
ASIA    
  • El informe preparado por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), días antes de que EE.UU. anunciara la reimposición de todas sus sanciones contra Teherán, indicaba que el Gobierno iraní ha seguido cumpliendo con sus compromisos firmados en el acuerdo nuclear de 2015. 
  • El viceministro de asuntos exteriores iraní denuncia fuerte presiones de EE.UU. a Europa, advirtiendo que la credibilidad de los países europeos y de la UE se verá perjudicada si salta por los aires el acuerdo nuclear de 2015.
  • Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, tras su asistencia a la cumbre Asia-Pacífico, en Singapur, asegura que trabajará con China para lograr un acuerdo de libre comercio.
  • Las fuerzas de seguridad de Irak con el respaldo de la Fuerza Aérea ha desarrollado una series de operaciones en los altos de Badusch y en la localidad de Hatra, provincia de Nínive) en la que han muerto más de 20 presuntos integrantes del grupo yihadista Estado Islámico.
  • El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente ruso, Vladimir Putin, acordaron acelerar el ritmo de las conversaciones para poner fin a una disputa territorial de siete décadas por los territorios insulares capturados por las tropas soviéticas en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial.
  • La ONU ha denunciado graves violaciones de los Derechos Humanos sufridos por niños en distintas zonas de Birmania, estimando que entre julio de 2017 y agosto de 2018, al menos 669 menores han fallecido por la represión de las fuerzas armadas en el estado de Rajine.
  • El Ministerio de Defensa afgano ha informado que las fuerzas de seguridad han realizado varias operaciones en diferentes provincias (Laghman, Nangarhar, Paktika, Ghazni, Maidan Wardak, Kandahar, Uruzgan, Fará, Ghor, Faryab, Helmand y Nimroz) con el resultado de 69 taliban muertos y la incautación de gan cantidad de armas y municiones.
AMERICA
  • El Departamento de Estado de EE.UU. ha incluido 26 subentidades a la Lista de Restricciones de Cuba, incluyendo 16 hoteles que pertenecen al Ejército de Cuba, la inteligencia y los servicios de seguridad cubanos.
  • La Casa Blanca, ante el dictamen del juez Timothy J. Kelly, accede a devolver temporalmente las credenciales al periodista de la CNN Jim Acosta.
  • La primera caravana de migrantes, aproximadamente 2000, llegan a la frontera con EE.UU.
  • El Senado argentino ha aprobado los presupuestos, que ya habían recibido el visto bueno por la Cámara de Diputados, para el año próximo. Estos presupuestos están marcados por una reducción del gasto público y un aumento de los impuestos al objeto de alcanzar el equilibrio fiscal prometido por el Gobierno de Mauricio Macri al Fondo Monetario Internacional.
EUROPA
  • Dos cazas F-16 de la fuerza aérea portuguesa han tenido que intervenir, dos días en una misma semana, en ayuda a aterrizajes de emergencia de dos aeronaves, una no comercial y otra con 149 pasajeros.  
  • Se retrasa la entrega de los cinco prototipos del Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 del Ejército de Tierra, al conceder, la DGAM, una prórroga en el plazo de entrega hasta el 10 de julio. Por el contrario, buenas noticias en relación con los helicópteros, pues se espera que antes de fin de año se firme el contrato para la adquisición de un segundo lote de NH90 (23 aeronaves), tras su aprobación por el Consejo de Ministros.
  • Acuerdo preliminar de los Gobiernos de la Unión Europea para evitar el blanqueo de capitales mediante el fortalecimiento de la supervisión bancaria.
  • El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dictaminó que los arrestos y detenciones de Rusia al líder de la oposición Alexi Navalny fueron motivados políticamente y violaron sus derechos humanos. Ordena a Rusia pagar aproximadamente 64.000€ en concepto de daños y costas a Navalny.
  • La Unión Europea y el Reino Unido acuerdan el borrador del texto del Brexit, pendiente de la aprobación del documento por el Parlamento británico.
  • Por quinto año consecutivo se ha superado la barrera de los 100.000 migrantes y refugiados llegados a las costas del sur de Europa.
  • La Canciller alemana, Angela Merkel, se sitúa al lado del Presidente francés, Emmanuel Macron, al proponer poner en marcha un verdadero ejército europeo que complemente el trabajo de la OTAN.

Download PDF document:

‹ Back

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa