Peace, Security and Defence Chair

Español English

Observatorio PSyD

The observatory says

17th of September 2018

24/7 Lunes 17/09/2018

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
  • El presidente de Japón, Shinzo Abe, aseguró que no firmará un tratado de paz con Rusia hasta que alcancen un acuerdo de resolución en una disputa territorial sobre cuatro islas al norte de Hokkaido.
  • Las dos Coreas abrieron una oficina de enlace en la zona norcoreana de la frontera, que permitirá las comunicaciones directas entre Seúl y Pyongyang sin hacer uso de faxes y líneas telefónicas especiales. 
  • El líder de Corea del Norte pidió la celebración de una segunda reunión con Trump para avanzar en la desnuclearización de la península coreana. -       Corea del Sur lanzó su primer submarino de producción nacional que cuenta con propulsión diésel-eléctrica y es capaz de portar misiles. Es el primero de los nueve submarinos, de 83 metros, que forman parte del proyecto coreano KSS-III.
  • Cuatro ataques talibanes acabaron con la vida de decenas de policías y militares en Afganistán, en un solo día, el segundo de fuerte violencia en el país en solo una semana. Días antes, unas 40 personas murieron en varios atentados. EEUU anunció sanciones contra la Corte Penal Internacional si esta investiga las actividades de este país en Afganistán. El TPI, por sus siglas en inglés, defendió su independencia.  

ORIENTE MEDIO

  • Continúa la preparación de la gran ofensiva del ejército de Al Asad y las tropas rusas en la provincia siria de Idlib. Rusia ha mostrado su intención de atacar solo “a grupos terroristas”, evitar víctimas civiles e, incluso, de crear corredores humanitarios. Mientras, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), entre las que se encuentran los kurdos del YPG apoyados por EEUU, anunciaron una ofensiva contra el Daesh en Deiz Ezzor el noreste del país.
  • La ONU documentó dos casos más de uso de gas de cloro por parte del régimen sirio. Merkel no descartó la participación de Alemania si se confirma un nuevo ataque químico.
  • Tres personas, uno de ellos menor de edad, murieron por disparos del ejército israelí en una nueva manifestación en Gaza. EEUU anunció el cierre de la representación diplomática de Palestina en Washington.  

ÁFRICA
  • La frágil situación de Libia volvió a tambalearse después de que un grupo armado asaltara la sede de la Compañía Nacional de Petróleo en Trípoli. Murieron dos personas y 10 resultaron heridos. El ataque se produjo después de alcanzar un alto el fuego el pasado 4 de septiembre en Trípoli, que permite también desarrollar un plan para el repliegue de grupos armados de instituciones gubernamentales. 
  • Medios estadounidenses han conseguido averiguar la localización exacta de la nueva base de drones de la CIA en Níger. Los militares estadounidenses tendrán también su propia base de vehículos aéreos no tripulados, a solo 350 millas de la base de la CIA.
  • El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el líder de la principal facción opositora, Riek Machar, ratificaron el acuerdo de paz alcanzado el 5 de agosto. El país tendrá un gobierno de unidad en abril, según las previsiones.
  • Un militar nepalí miembro de la Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) resultó herido en el ataque perpetrado por un soldado sursudanés al convoy de 4 vehículos en el que viajaban, en la ciudad de Yei, sur del país.  
EUROPA
  • Rusia celebró las mayores maniobras desde 1981 con 300.000 efectivos, un millar de aviones y 36.000 tanques y blindados. En las "Vostok-2018", celebradas en Siberia, también participaron vehículos armados y aviación china y unidades de Mongolia.
  • El Parlamento Europeo puso en marcha el mecanismo para imponer un ‘castigo’ histórico a Hungría, a quien aplicarán el artículo 7 del Tratado de la UE, que implica sanciones disciplinarias (como la suspensión del derecho de voto en asuntos comunitarios claves) por poner en riesgo los valores fundamentales de la Unión.
  • Francia reconoció por primera vez que su ejército utilizó la “tortura” durante la guerra de Argelia. En concreto, ha reconocido la responsabilidad castrense en la muerte del opositor comunista Maurice Audin. El presidente Macron anunció además "la apertura de los archivos sobre desaparecidos civiles y militares, franceses y argelinos"
  • El gobierno español confirmó el mantenimiento del contrato para la venta de 400 bombas de alta precisión a Arabia Saudí. El Congreso aprobó el decreto para la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.
  • La ministra de Sanidad, Carmen Montón, dimitió tras un escándalo con un máster. Es el segundo miembro del Ejecutivo que se va en 100 días. Varios medios españoles pusieron en duda la tesis del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que desmintió las acusaciones.  
AMÉRICA
  • La Misión de Verificación de la ONU en Colombia, que tiene por objetivo verificar la reincorporación de las FARC-EP a la vida civil, se extenderá un año más. En la Misión participan 5 militares españoles. Por otra parte, se ha iniciado el proceso para la liberación de 6 secuestrados en agosto por el Ejército de Liberación Nacional (ELN). La liberación de todos los secuestrados esuna de las condiciones del nuevo presidente del país para reiniciar las conversaciones de paz. 
  • La OEA pidió al presidente de Nicaragua que genere las condiciones necesarias para reestablecer el diálogo nacional, acordar un calendario electoral y buscar salidas pacíficas al conflicto. Las manifestaciones a favor y en contra de Daniel Ortega se suceden desde antes de verano, con varios muertos y decenas de heridos.
  • El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, no descartó una intervención militar en Venezuela – previa acción diplomática- y acusó a Maduro de estar perpetrando “crímenes de lesa humanidad y violación de Derechos Humanos". El gobierno venezolano denunciará a Almagro ante la ONU. China ha mostrado su apoyo a Caracas, aunque no le dará fondos.
  • EEUU probará su sistema de alertas con un mensaje a todos los móviles del país. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ha puesto en marcha el EAS (Emergency Alert System) un “sistema para emitir una alerta que le dará al presidente la capacidad de comunicación para notificar al país durante una emergencia nacional", según el FEMA.

Download PDF document:

‹ Back

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa