Peace, Security and Defence Chair

Español English

Observatorio PSyD

The observatory says

10th of September 2018

24/7 Lunes 10/09/2018

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
  • Corea del Norte celebró su 70 aniversario con un desfile militar presidido por Kim Jong-un. El régimen, en mitad de las negociaciones nucleares con Estados Unidos, no sacó los misiles balísticos intercontinentales. El líder norcoreano anunció su intención de visitar Rusia.
  • La tensión en el Mar de China Meridional continúa tras el verano. La noticia de que el británico HMS Albion, un buque anfibio de transporte, navegó cerca de las Islas Paracelso ha irritado a Pekín, que envió una queja formal a Londres en la que hablaba de “provocación”. Ese archipiélago es uno de los que China reclama como propios en la zona.
  • La Corte Penal Internacional investigará la deportación de los rohingyas de Myanmar, pese a que este país no reconoce su jurisdicción. Sin embargo, estos presuntos crímenes sucedieron también en parte de Bangladesh, firmante del Estatuto de Roma.
  • India firmó un acuerdo con EEUU para mejorar la seguridad de las comunicaciones militares, lo que podría abrir el camino para ventas de equipo sensible estadounidense a Nueva Delhi.
  • Pakistán y EEUU podrían retomar sus buenas relaciones tras la visita del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, a Islamabad. Washington retiró la ayuda al país por no avanzar en la lucha antiterrorista.
  • El creador de la conocida red Haqqani, Jalaluddin Haqqani, murió tras una larga enfermedad. El grupo terrorista, vinculado a los talibán y a Al Qaeda, está detrás de muchos de los ataques a las fuerzas de seguridad afganas y fuerzas de la coalición.   
ORIENTE MEDIO
  • Irán e Irak no utilizarán el dólar en sus transferencias mutuas. Pasarán a usar el euro o las monedas nacionales. En la misma línea, Erdogan ha pedido que la moneda estadounidense deje de ser dominante en el comercio internacional.
  • Violentas manifestaciones en Basora, con las que la población reclama más fondos para la zona. Han muerto siete personas. Irak aún no ha formado gobierno desde las elecciones de mayo.
  • El ejército sirio prepara una inminente ofensiva en la provincia de Idlib, en manos de los rebeldes. Aviones sirios y rusos han realizado bombardeos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. El encuentro entre los presidentes de Irán, Turquía y Rusia para un alto el fuego en la zona se saldó sin acuerdo. La ONU y Erdogan alertaron de una crisis humanitaria si la ofensiva sigue adelante.
  • Israel armó y financió a al menos 12 grupos rebeldes en el sur de Siria para frenar el avance del Daesh y otros grupos armados chiíes apoyados por Irán, según una investigación de Foreign Policy.
 ÁFRICA
  • Varios países africanos recibirán 60.000 millones de dólares en créditos y financiación por parte de China, según anunció el presidente Xi Jingping.
  • La Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) anunció la firma de un alto el fuego permanente en Libia por el que se garantiza el fin de todas las hostilidades, la protección de los civiles o la apertura del aeropuerto de Trípoli.
  • En Sudán del Sur, una decena de soldados fueron condenados a siete años de cárcel por el asesinato de un periodista y la violación de cooperantes internacionales en el Hotel Terrain de Juba, la capital, en el año 2016. Es la primera vez que este país condena a militares por cometer atrocidades.
  • Al Shabab acabó con la vida de al menos seis personas en un ataque con coche bomba en Mogadiscio, cuatro de ellos soldados. El grupo terrorista secuestró a 60 ancianos en Galmudug, en lo que parece una disputa entre clanes rivales.
  • Yibuti y Eritrea acordaron normalizar sus relaciones tras una década de tensión por una disputa en Asmara, en la frontera entre ambos países.  
EUROPA
  • El líder de la autoproclamada república de Donetsk, Alexander Zajarchenko, murió en un ataque de Ucrania, según la versión de Rusia y los separatistas. Zajarchenko dirigió a las milicias separatistas que en abril de 2014 ocuparon la sede del Gobierno de Donetsk. El conflicto en el este de Ucrania dura ya cuatro años.
  • Estados Unidos desplegará unos 1.500 soldados adicionales en Alemania para septiembre de 2020. Se sumarán a las más de 33.000 unidades que las tropas norteamericanas tienen el país.
  • Francia creó la Agencia de Innovación de la Defensa.
  • Un RQ-4 Global Hawk estadounidense, el mayor avión no tripulado de su Ejército del Aire, se estrelló en aguas de Rota el 24 de junio, según informa ‘ABC’.  No hubo personas afectadas.
  • El exespía ruso Sergei Skripal, que fue envenenado en marzo en Salisbury, colaboraba con el CNI en la lucha contra el crimen organizado ruso, según ‘The New York Times’. Londres ha acusado a dos agentes de inteligencia militar rusos del intento de asesinato, en el que se utilizó el agente tóxico Novichok.
  • Protestas en los astilleros de Cádiz ante la posible cancelación del contrato de Navantia con Arabia Saudí para la construcción de cinco corbetas tras las declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre la ruptura de un contrato de suministro a ese país de 400 bombas guiadas por láser.  
AMÉRICA
  • El Gobierno de EEUU se reunió en secreto con militares venezolanos que preparaban un golpe de estado contra Nicolás Maduro, según ‘The New York Times’.
  • El candidato a la Presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, fue apuñalado en el abdomen en un acto de campaña.  
  • Las autoridades mexicanas descubrieron en el estado de Veracruz una fosa común con restos de, al menos, 168 personas. Se trata de uno de los hallazgos más grandes de los últimos años. La Fiscalía cree que son víctimas de los cárteles de la droga.
  • La conocida como alianza de los Cinco Ojos (Five Eyes) -la organización supranacional de inteligencia integrada por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda y Australia- pidió a las grandes marcas de tecnología que  "establezcan voluntariamente soluciones de acceso lícito a los productos y servicios que crean o prestan en nuestros países". Es decir, que faciliten una entrada por la ‘puerta de atrás’ a los dispositivos que venden.

Download PDF document:

‹ Back

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa